sábado, 31 de marzo de 2007

Uso y funciones del lenguaje según M. A. K. Halliday

“Halliday no concibe el lenguaje independientemente de su uso, de la cultura a la que sirve y de la cual es producto, como tampoco concibe las funciones del lenguaje únicamente en relación con los participantes considerados en abstracto, sino en relación con los usos mismos, con los comportamientos sociales de esos participantes.”[1]

A partir de esto es posible distinguir que su teoría parte del habla social, de la realización real y concreta del lenguaje.

Por esta razón Halliday distingue entre macrofunciones del lenguaje y microfunciones del lenguaje. Las macrofunciones hacen referencia a aquellas funciones universales, verdaderas, constantes y subyacentes a toda forma de lenguaje, cualquiera sea el ámbito cultural. Las microfunciones del lenguaje se refieren a las que corresponden al uso concreto y real del habla, éstas se presentan en número infinito, diversificándose según las culturas y situaciones concretas.

[1] Samaniego José, Téllez Ana; Funciones del lenguaje en “Taller de letras”, 1981

1 comentario:

Fernanda dijo...

hola, cómo estás?

te cuento un poco de mí. Soy estudiante de Letras en Argentina. Estoy estudiando linguística porque tengo que hacer una monografía. El tema es que estoy teniendo algunos problemas para entender lo que propone Bally en El lenguaje y la vida y Halliday en El lenguaje como semiótica. Te pido que si vos tenés claras estas ideas que me ayudes. Qué es lo que proponen estos autores? Qué es el lenguaje para ellos?

gracias.
mail: egosum17@yahoo.com.ar


Fernanda!!