sábado, 31 de marzo de 2007

Para reflexionar

Luego de revisar las teorías de Karl Bühler, Roman Jakobson y Halliday respecto a las funciones del lenguaje, en las cuales se consideran los distintos aspectos que interfieren en la comunicación, lo que está directamente relacionado con el enfoque predominante en la enseñanza de la lengua, el enfoque comunicativo, que nos dice que el habla debe ser enseñada desde sus usos reales, con intenciones de comunicar algo a alguien, los invito a reflexionar respecto a lo siguiente:

Partiendo desde la perspectiva de que en los planes y programas de 2º ciclo las funciones del lenguaje son tratadas como la “intención que se tiene al hablar” y que la enseñanza de la lengua debe estar basada en el enfoque comunicativo mencionado anteriormente:

Si todos los hablantes, la mayoría de las veces, tenemos una intención al hablar sin poseer conocimientos previos sobre las funciones del lenguaje:

¿Qué enfoque se le debería dar a la enseñanza de las funciones del lenguaje?
¿Qué argumentos se le podría dar a un alumno del porqué debe aprender las funciones del lenguaje, si él las utiliza en forma inconciente?
¿Por qué en la educación formal sólo se tratan las funciones planteadas por Jakobson y no las de Halliday?

Los invito a reflexionar sobre estos temas y dejar sus impresiones en la sección de comentarios.

4 comentarios:

Maili Ow dijo...

AMÉRICA:

Muy bien en los conceptos, no supe cómo entrar a las propuestas didácticas. Sugerencia: usar más de una fuente.

Maili

leonardo dijo...

Exelente los posicionamientos o mejor los arge de cada uno pero la verdad el lenguaje simplemente sirve para comunicarnos desde lo mas profundo de nuestro ser o lo mas superfluo....

Natt dijo...

Muy útil ;D
Gracias ^^

Myriam dijo...

Muy bien explicado. muy pedagógico.