martes, 27 de marzo de 2007

Sugerencia didáctica Nº 2

Para que los estudiantes puedan llevar las funciones del lenguaje a su vida cotidiana y a sus conversaciones diarias es importante que hagan consciente la utilización de estas funciones y que las reconozcan en distintas situaciones. Por lo tanto, para abordar la temática de las funciones del lenguaje y , específicamente, las funciones propuestas por Roman Jackobson propongo la siguiente actividad:
  • El profesor debe contar con diferentes temas para que los estudiantes desarrollen un texto.
  • En parejas desarrollarán una de esas temáticas en un texto que deberán elaborar utilizando predominantemente una función del lenguaje que se les será asignada.
  • Luego de realizar el texto cada pareja leerá su creación para contrastar ese tema con una función especifica con otra pareja que haya desarrollado el mismo tema pero con otra función.

De esta manera los estudiantes podrán reflexionar sobre las distintas situaciones en las que se utiliza las funciones del lenguaje y en los diferentes contextos temáticos en donde se pueden desarrollar. Y lo más importante es que puedan comprender que en nuestra conversaciones diarias todas las funciones del lenguaje se pueden utilizar.

24 comentarios:

Elizabeth Abate dijo...

Los felicito me ha sido de gran utilidad, aunque busque y los encontre, Gracias

Unknown dijo...

el lenguaje en si necesita de varias formas de expresión ,el que expresa el que recibe ,el mensaje el idioma lo personal la interpretación etc.Es esto lo que nos hace diferenciarnos de otras especies nos comunicamos o tratamos de hacerlo .....de aqui las etapas para poder enterdernos puede que al tratar de comunicarse algunos sujetos se salten algunas de estas etapas y he allí donde se complica todo tenemos que seguir estas etapas o normas como queramos llamarlas.Estas personas que son citadas han aportado a que el lenguaje y la comunicación sean mas fluídos ,mas entendibles y así poder enseñar a nuestros niños ,un lenguaje comunicacional que puedan entender mejor y por ende una mayor comunicación y expresión.

Lorena Arcis. dijo...

Creo que es muy necesario enseñar las funciones del lenguaje, según las intenciones que el hablante desee expresar.Mediante las emociones y sentimientos expresados al hablar, el alumno podrá reconocer a que tipo de función del lenguaje se refiere.Es propicio enseñarlas aunque las utilicen inconscientemente ya que así podrán reconocer cuando utilizarlas y bajo el contexto que ellos estimen conveniente, todo con el fin de lograr una comunicación reciproca, donde el mensaje expresado sea recibido de forma correcta.

Giovanna Escajadio Lucero dijo...

Como funciona nuestro lenguaje.... una gran interrogante que muchos nos hacemos o hemos pensado alguna vez.
El lenguaje es el tema principal y fundamental para todos los estudiantes.
Según Kart Buhler, menciona que a hablante, oyente,asunto o cosa mental, los que juntos forman un modelo de comunicación.
Según Roman Jakobson, el lenguaje según su perceptiva lo plantea como emisor, receptor y el mensaje , juntos con otros modelos como el de Halliday, en todos se menciona los distintos aspectos que influyen en la comunicación.
Desde mi punto de vista es muy importante enseñar la funciones del lenguaje, para que cada estudiante logre potenciar su habla, sus conocimientos, para que así todos los estudiantes logren una mejor y enriquecida comunicación.

gladys dijo...

Hoy en día la escuela está enfocada a entregar las competencias necesarias para responder a las necesidades de la sociedad, como individuos gregarios necesitamos mantener competencias comunicativas, es decir, capacidad para adaptar el lenguaje a los requerimientos sociales. El lenguaje es sin duda el medio más importante en la comunicación entre nosotros, a través de él se expresan emociones, sentimientos, se crea y representa el mundo en que se vive. En su desarrollo recorre desde una función principalmente afectiva, desde la etapa pre lingüística o simbólica, a una función cognitiva y social.
El enfoque con que se abordan las funciones del lenguaje es a mi parecer el necesario para proveer un medio de comunicación que pueda ser fácilmente comprendido y utilizado por los alumnos para desarrollar la capacidad de escuchar, expresarse oralmente, y establecer interacciones, la enseñanza del lenguaje como una herramienta eficaz para el desarrollo de la autoestima y la identidad. Por eso Jakobson y no Halliday.
A pesar de que es cierto que las funciones del lenguaje son usadas a diario por todos nosotros debemos aprender a utilizarlas, significado, vocabulario y la forma correcta de decir algo en el momento o contexto apropiado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El lenguaje nos sirve para comunicarnos,para expresar nuestros distintos sentimientos, dar a conocer nuestras inquietudes en fin la forma en que nos expresemos va ha tener mucha relación con nuestro entorno familiar y social en que nos situemos,a medida que somos hablantes somos creadores de nuestra propia realidad, como bien sabemos el lenguaje tiene variadas funciones, las cuales son muy necesarias que sean enseñadas a los alumnos, ya que ayudara a poder ser comprendidos por el oyente u receptor de manera eficiente, en cualquier contexto que se sitúen.

Carolina Olivares M. dijo...

Carolina Olivares Miranda
Sin el lenguaje no podríamos comunicarnos, expresarnos, etc.
Sobre las teorías de las funciones del lenguaje de Jakbson, Bühler y Halliday se deben enseñar en la escuela, para que así los alumnos (as), puedan desarrollarse con propiedad y eficacia en las variadas situaciones de comunicación que deben enfrentar; ya que así puedan desarrollar su pensamiento, su expresividad y su capacidad de comunicarse e interactuar con los demás en el ámbito personal y social.

Unknown dijo...

Como sabemos a través de los años hemos utilizado para comunicarnos símbolos, escritos, códigos y el habla que en conjuntos son formas que nos han permitido estructurar el concepto del lenguaje, el cual se ha definido como un conjunto de códigos que ayudan a los seres humanos a comunicarse.
En el informe antes visto podemos analizar como diferentes lingüistas han estudiado este concepto de manera de poder perfeccionar la comunicación en nuestro diario vivir, con nuestro entorno y según sean las necesidades de cada ser.
Kart por ejemplo en su teoría menciona tres elementos fundamentales para la comunicación: un hablante, un oyente y asunto, lo que a su vez se complementa cada uno de ellos con una determinada función de manera de obtener una comunicación adecuada. Por otra parte tenemos a jakobson quien origino un modelo que implicó seis factores a los cuales denomino constitutivos en donde también nos podemos dar cuenta que cada uno de ellos cumple una función determinada, este modelo resulto muy atractivo a lo que Hymes decide complementar designando un sistema de preguntas que influyeran en cada factor determinado por jakobson .
Es así como a lo largo de la historia podemos enseñar y aprender el lenguaje como una manera de comunicación que le permite tanto a los niños como adultos desenvolverse y corregir nuestra manera de expresarnos y comunicarnos con el medio que nos rodea

Unknown dijo...

Ya sabemos, según lo visto en clases, que las funciones del lenguaje hacen alusión al uso de la lengua que hace una persona en un contexto determinado, es decir, se refieren a las distintas intenciones y objetivos que se persiguen al comunicarse con otro. Ahora bien, en cuanto al enfoque que comúnmente se ha adoptado en el aula para tratar lo relativo a las funciones del lenguaje, es el propuesto por ROMAN JACOBSON, presentándosenos en este sentido, fielmente el rol que cumple tanto el emisor, receptor, el contexto, el mensaje, el código, al interactuar y de ese modo producir la comunicación; así también, el aporte que realiza Dell Hymes al modelo Jacobsoniano, lo enriquece y facilita mucho más, gracias al sistema de preguntas que propone (y que también se aplica en los Establecimientos Educacionales) se facilita y profundiza la comprensión del alumno frente a las funciones del lenguaje.

JEANNETTE ASTORGA dijo...

Si bien el lenguaje, es algo que nace de forma innata en el ser humano y se desarrolla de forma natural,es muy importante darle un orden para así poder entregar de forma clara el mensaje y tener una comunicación fluida con aquél que la recibe.
El que se enseñen en el aula, las funciones del lenguaje (según Jacobson) es una forma acertada de organizar el lenguaje como medio de comunicación, ya que deja claramente estipulado que no sólo son dos los que interactuan en la comunicación, que en este caso seria el que expresa y que oye, sino también existen una serie de factores, que son los que permiten y facilitan la comunicación propiamente tal como lo son :el emisor, el receptor, el código, el canal y el contexto.sin éste conjunto de factores, sería imposible que hubiese una comunicación clara para todos.

katherine Castro dijo...

Creo que es muy necesario enseñar las funciones del lenguaje desde la escuela, ya que como podemos observar hoy en día los niños y adolescentes creen que su única forma de comunicación es a través de redes sociales y desde un celular, ya que no son capaces ni siquiera de mirar a los ojos cuando otra persona les quiere comunicar algo, es una lástima que se este perdiendo esta forma de comunicación.
Al enseñar desde el fondo las funciones del lenguaje ya sea de Bühler, Jakobson, Hymes o Halliday, en sus respectivos contextos empezaría a cambiar la verdadera intención que se tiene al hablar, debe ser enseñado con todos sus usos reales según sea la situación.

Unknown dijo...

El ser Humano está en constante evolución, y eso implica tener la necesidad de estar en sociedad. Aquí desarrolla el lenguaje que lo caracteriza. El lenguaje que adapta contempla multiples funciones que desarrolla en la escuela y en su entorno. La comunicación comienza a ser mas fluida. Por otra parte desarrolla la capacidad de escuchar y expresarse según el contexto, obtendra mejores resultados en su comunicación.
El lenguaje es el tema fundamental para todos los estudiantes, es lo que nos mueve diariemante.

Marce Haro dijo...

Sin duda para los teoricos de la lingüistica fue y sera una tarea titanica podre desentrañar y explicar de forma acabada una teoría de las funmciones del lenguaje, si nos ponemos a pensar como se ha reformulado nuestro lenguaje y como la formas culturales de comunicarnos lo han hecho también. Pero si analizamos los ostulados de saussere y de Whorf la influencuia de la lengua sobre la cultura es predominante.
Al centranos en la enseñanaza de las funciones del lenguaje en la escuela y aterrizar dichos aprendizajes a los educandos sabiendo que son formas utilizadas casi insconcientemente se complica un poco el tema. Sabiendo que hay que enseñar desde sus usos reales, sin embargo, es necesario tener en consideracion el factor situacional o contexto de la comunicacion. Es necesario enseñar las funciones del lenguaje desde que se daquieren ciertas competencias en el habla, ya que con posterioridad resulta mas dificultuoso enseñar sin los conoccimientos previos de las funciones del lenguaje.

Marce Haro dijo...

Para los teoricos de la lingüistica fue y sera una tarea titanica poder desentrañar y explicar de forma acabada una teoría de las funciones del lenguaje, si nos ponemos a pensar como se ha reformulado nuestro lenguaje y como la formas culturales de comunicarnos lo han hecho también. Si analizamos los postulados de saussere y de Whorf la influencuia de la lengua sobre la cultura es predominante.
Al centranos en la enseñanza de las funciones del lenguaje en la escuela y aterrizar dichos aprendizajes a los educandos sabiendo que son formas utilizadas casi insconcientemente se complica un poco el tema. Sabiendo que hay que enseñar desde sus usos reales, es necesario tener en consideracion el factor situacional o contexto de la comunicacion. Es necesario enseñar las funciones del lenguaje desde que se adquieren ciertas competencias en el habla, ya que con posterioridad resulta mas dificultuoso enseñar sin los conoccimientos previos de las funciones del lenguaje

Unknown dijo...

Despues de haber leido sobre las teorias de Jacobson, Halliday y Buhler, entiendo la importancia del lenguaje en el ser humano y la necesidad que tenemos de ella para acciones tan simples como expresar emociones y aplicar sus distintas funciones para poder satisfacer las distintas necesidades que se nos presentan. Así como utilizamos el lenguaje para expresar ciertas emociones, tambien lo podemos usar para crear un efecto (ya sea negativo o positivo) en nuestro receptor, según como este capte la informacion. Creo que es de suma importancia saber utilizar una herramienta tan impresindible, como lo es el lenguaje,para aplicarla de forma adecuada según el contexto en el cual interactuemos.

Unknown dijo...

Los diferentes enfoques expuestos en este blog coinciden en un punto, para que exista un acto comunicativo debe haber una intención de expresar ( ideas, sentimientos, emociones, información) por parte de un emisor a alguien que desde la recepción de un mensaje también tendrá la necesidad de comunicar, así esta dinámica ha sido la responsable de que en toda sociedad o cultura podamos interactuar y saber que es lo que está sucediendo a nuestro mundo.
Si bien el ser humano de forma innata utiliza el lenguaje, es necesario que exista una enseñanza de éste en los colegios, en donde los estudiantes aprendan tanto el concepto de lenguaje y la aplicación de éste, para hacer un uso consciente del lenguaje.

Marcela González dijo...

considero que las funciones del lenguaje, nos permiten expresar de mejor manera nuestras ideas, emociones e información.
El saber utilizar de forma correcta nuestro lenguaje o habla, nos permitirá desenvolvernos de una forma mas adecuada en nuestro entorno.
De acuerdo con lo que expone; Kart Bühler, Jakobson y Halliday, coinsiden en que debe existir un emisor, un receptor y un mensaje (la intención de comunicar algo a alguien).
Se debe tener en cuenta que estamos utilizando constantemente las funciones del lenguaje cuando nos comunicamos, solo debemos hacer notar cual es cada una de ellas, para que exista un mejor dialogo.

MARIELA BARRAZA dijo...

la forma en que nos comunicamos es nuestra esencia gracias a ellas podemos comunicarnos con distintas clases de personas, y aunque hay muchas formas de comunicarse.
la manera mas usada es el lenguaje verbal, con el mismo grupo de personas por lo mismo para tiempos la escuela nos entrega las herramientas necesarias para actuar de la mejor forma en nuestra sociedad la escuela nos entrega la herramientas y nos la adecuamos para saber donde,como y cuando debemos usarlas .

Anónimo dijo...

Yo creo que las funciones del lenguaje han permitido un avance significativo sobre el aprendizaje de los alumnos. Hay que enseñarles de buena manera el uso de las palabras para que puedan estructurar bien su forma de comunicarse. Según los expertos, la comunicación se logra cuando están presentes un emisor, un receptor y un mensaje en un lugar establecido. Se debe considerar que la manera de comunicarnos se actualiza constantemente. Antes, se establecía la conversación entre dos o más personas. Ahora, esa conversación se establece mediante el uso de smartphones a través de redes sociales (facebook, twitter, etc...).

Unknown dijo...

factores de la comunicación,muchas veces nos hemos preguntado ¿Qué son? ¿Para qué sirven?. conceptos tales como emisor, receptor, canal, código etc. son conceptos que los vemos de alguna forma lejos de nuestra realidad, sin analizar que es parte de nuestra vida cotidiana, ya que, constantemente para comunicarnos los usamos.
Podemos apreciar que son importantes y son una base para poder relacionarnos con nuestro entorno, realizándose casi de forma inconsciente.
En el blog se presentan distintos autores, donde las teorías se parecen y se complementan llegando al punto de partida que es la comunicación.

lixita dijo...

Hoy en día, el uso del lenguaje es fundamental para nuestra convivencia, ya sea verbal, no verbal y/o para verbal.
Las funciones del lenguaje envuelve todo lo anterior de acurdo a lo que queremos expresar o transmitir. Enfocándonos y utilizando el lenguaje adecuado en el contexto apropiado, es lo que hacemos comúnmente, de forma inconsciente, es decir, el uso del lenguaje lo vivimos diariamente, solo que no nos damos cuenta muchas veces, y es ahí donde debemos saber que tipo de función es la que se está utilizando.
Para que estas funciones puedan llevarse a cabo, debe existir un emisor, un canal, un mensaje, un receptor (o más de uno), y probablemente una retroalimentación.
También debemos tener en cuenta que el ser humano está en constantes cambios, se está adaptando a lo nuevo que va surgiendo en el habla, nuevos términos y signos que se van haciendo cada vez más universales, por lo tanto, es importante manejar las distintas formas de comunicación.

Antonio dijo...

El uso del lenguaje tiene un gran dinamismo a nivel social, es por ello que si bien, aprendemos a dominar un lenguaje, éste no lo logramos comprender al cien por ciento. No porque tengamos problemas en almacenar toda la información, sino que el problema, si queremos llamarlo de esta forma, se traduce en que el dinamismo de nuestra sociedad genera que vayamos realizando adaptaciones de nuestros usos lingüísticos.

Unknown dijo...

Creo que la escuela entrega hoy en día las herramientas necesarias para que el alumno pueda entender el buen uso de las funciones del lenguaje y así utilizarlas a futuro en su vida personal; son variadas las instancias en las que los niños tiene esa posibilidad ,en un trabajo grupal, una disertación o simplemente un debate respecto a un tema determinado permitirán al alumno mejorar permanentemente su comunicación con los demás, algo vital para su futura vida en sociedad.